Alberto Gil Alonso es junto a Hernan Roig el fundador de Sourtech una empresa dedicada a la programación y el marketing con casi 25 años de experiencia.
LocalFarma es una revista digital dedicada al marketing para farmacias. No podemos callarnos que es el primer proyecto que Alberto firma personalmente, en veinte años, y nosotras encantadas.
Antes de presentar a Alberto queremos contaros algo de nosotras. En este proyecto gratuito de Sourtech vamos a participar el equipo de marketing de Sourtech y estamos super ilusionadas porque nos apasiona el marketing y desde hace 15 años las farmacias. Nos parece un mundo sorprendente donde la persona ocupa realmente el centro de toda la actividad.
Para nosotras es un reto que aceptamos con gran ilusión. Y hablamos en femenino porque sólo las mujeres del equipo de Marketing participaremos.
Aplicar el marketing en las farmacias es ilusionante ya que es la cúspide de nuestra profesión, porque como nos dice Alberto «estamos ante la expresión más elegante del marketing«.
No nos interesa crear base de datos, tampoco capturar leads, o generar impactos masivos. No queremos cientos o miles de clicks en nuestra promociones, a veces ni queremos promociones. Sólo queremos atender a las personas con el mejor consejo posible. Eso es marketing para farmacias.
El marketing en la farmacia es aportar confianza y valor, como si de una relación se tratará.
Insistimos estamos ante el reto más bonito de nuestras carreras.
Un reto para un equipo de marketing acostumbrado a la comunicación masiva. Es llevar al límite nuestros conocimientos para aplicarlo en un campo, la farmacia, donde lo delicado, elegante y sutil se convierte en nuestra gran fuerza.
Las marketeras de Sourtech estamos apasionadas, ilusionadas y nerviosas con este nuevo reto. LocalFarma
Alberto Gil Alonso
Vamos a escribir nosotras sobre Alberto porqué si le dejamos a él nos dirá «Hago cosas y cuido niños« pero su historia con el marketing y la farmacia es otra historia.
La vamos a escribir en primera persona cómo si fuéramos él.
Hace ya casi 25 años me enamore de una estudiante de farmacia y del marketing.
Nunca pensé que ambos amores coincidirían.
Hace algo más de 20 años cree mi empresa de Marketing y Programación Sourtech. Y me case con Ana que es cotitular de una farmacia en el País Vasco y la mujer de mi vida.
Durante estos años he hecho cosas, desarrollado planes de marketing y sobre todo aplicarlos es donde disfruto.
Sourtech me ha permitido dar tres vueltas a Latino américa y aprender otras formas de crear.
He participado durante 8 años en el proyecto de formación Google Activate concretamente en el Curso de Marketing Digital, donde cree los contenidos para la asignatura «Desarrollo Web, herramientas digitales y Apps» pero curiosamente impartía clases de la asignatura «Plan de marketing Digital, herramientas y aplicación». Fueron unos años agotadores porque recorrimos toda España varias veces al año. Pero también super interesante ya que cada clase era un nuevo reto con 300 o hasta 800 alumnos cada uno son sus propias vivencias.
A lo largo de estos años he desarrollado contenido e impartido clase en diferentes Masters y Programas Avanzados como UTAD, UNIR, UCJC, AERCO, etc.
Ponente en diferentes eventos de Innovación y Marketing tanto nacionales como Internacionales donde recuerdo con especial cariño la charla sobre innovación en la Fundación Riojana para la Innovación 2012 por ser mi primera vez ante el público y la charla dada en Perú Innovación y Marketing Digital dentro de las conferencia de Preparando el Vicentenario ya que fue la primera ocasión que pude hablar fuera de España.
Intento equilibrar la vida laboral y personal porque cómo te he contado me case y tengo dos hijos a los que quiero ver crecer y disfrutar de cada momento. Porqué un día se harán adolescentes y todo cambiará.
¿Por qué LocalFarma? y ¿por qué ahora?
El marketing para farmacias es completamente diferente a cualquier otro sector y nos apetecía coger el reto de explicar marketing y sobre todo acciones para todas las farmacias. A lo largo de estos años hemos desarrollado proyectos con farmacias, agrupaciones y algún laboratorio proyectos de imagen de marca, posicionamiento de marca en el oficina de farmacia, aplicación de técnicas de marketing en la farmacia.
El marketing en otros sectores es burdo y demasiado crudo si lo comparamos con la farmacia con su clara vocación a la atención.
En esta revista o biblioteca iré publicando consejos y conocimientos siempre aplicados para farmacias, nada de ideas preconcebidas y modelos de aplicación genéricos, todo lo que escribiremos será para y por la farmacia. Siempre dedicado al marketing local para la farmacia.
Si quieres consejos sobre venta online, captura de leads, etc. Lo siento pero LocalFarma no es el lugar adecuado.
¿Por qué ahora?
El marketing cada vez está más presente en las farmacias pero no de la forma adecuada.
Vemos cómo la farmacia de mi mujer recibe decenas de imputs de información sobre marketing para farmacias y realmente no saben cuál es el camino a seguir. Cada mes colegas de mi mujer me preguntan por acciones que les ofrecen y con el Kit Digital ha sido una locura. Así que simplemente intentamos dar un poco de luz.
El marketing es un conjunto de actividades que van desde la atención al cliente hasta tu Instagram. Pero debe ser un proceso detallado y cuidado que se debe interiorizar y ejecutar.
¡Hasta pronto!