Trucos que te ayudan en el mostrador de la farmacia

Recuerda que el farmacéutico es el primer eslabón del sistema sanitario.

El lugar y profesionales a donde los pacientes acuden en primer lugar para preguntar sus dudas y problemas. Pero también donde buscan consejo cuando salen del médico. Por ello, es importante escuchar para identificar el problema, la duda o inquietud y siempre como profesionales estar dispuestos a dar nuestro mejor consejo y tratamiento.

Por lo tanto los pacientes están nerviosos, con dudas, incluso incómodos. Tu actitud ayudará a mejorar la relación con el paciente. Y el primer arma que tenemos es el saludo, escucha de forma activa y pregunta ¡no tengas miedo! El paciente desea tu ayuda.
Recomienda ¡eres su profesional de referencia!

Las manos

Tu cuerpo, manos, expresiones y ojos hablan incluso más que tus palabras. Cuídalas

En el mostrador evita estos gestos y actitudes

Gestos a evitarRefleja
Manos en los bolsillos de la bataInseguridad o tensiónLa farmacia es un espacio de confianza
Brazos cruzadosDefensiva o posición de superioridadEl cliente busca afinidad
Cerrar las manos, entrecruzar los dedosBloqueo, inseguridadAdemás pierdes un gran arma de comunicación
Agarrar el mostradorFalta de seguridad, miedoMuestra tus manos abiertas en la mesa, sujeta los productos, la receta, etc.
No juegues con el boli y menos aún con el cuterDices que no te interesa la conversaciónY los pacientes han venido a ser escuchados
No mantengas los brazos pegados al cuerpo, brazos caídos y manos blandasFalta de convicción o energíaSepara ligeramente los codos, se despegarán los brazos. Al separar los brazos tu comunicación se abre.

La mirada

El COVID trajo las mascarillas y nos dimos cuenta que una mirada vale más que mil palabras. Tu mirada es una arma para la atención al paciente, mira al paciente y en los momentos clave donde necesitas que la información llegue mira a su ojos para que entienda que la comunicación es para él.

Sonríe con los ojos, es posible y sino mira tus fotos de verano, donde tus ojos brillan.

Enamorando
Cuando salgas al mostrador, establece contacto visual con el pacienteLe harás saber que le atiendes y que este es su momento.No fuerces la situación.
Mantén la mirada en el pacientePuedes mirarle a los ojos, barbilla, etc. Alterna tu focalización de la miradaEl cliente busca afinidad
¡Vuelve a él!Cuando desvíes tu mirada para mostrar un producto, leer la receta, recuerda volver a mirarle.Al volver a mirarle refuerzas el lazo y seguridad del paciente.
No sostengas la mirada fija o se sentirá atacadoRecuerda aquel momento que tu madre o profesor te miraban fijamente.Hay una sutil diferencia entre aportar confianza e increpar.
Controla la expresión de tus sentimientosCerrar los ojos, bajar la mira, mover la cabeza.Estas diciendo ¡ME ABURRES!
Cuando el paciente este acompañadoReparte la mirada entre ellosAmbos han venido a verte.

Mira al suelo, al fondo provoca desconfianza en el paciente porque tus ojos le dicen que no estas segura de tus palabras.

La atención farmacéutica de calidad comienza con aportar confianza al paciente. Haz que tu cuerpo hable tanto como tus palabras.


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