Hemos pedido al equipo de Marketing de Sourtech que estudie todas las acciones de marketing que se pueden desarrollar en una farmacia y nos han dado una lista impresionante. Así que se lo hemos puesto mucho más complicado y les hemos pedido que seleccionen sólo 3 acciones de marketing para la farmacia que si o si debe hacer la farmacia este 2024 y Alberto se ha encargado de seleccionar las 3 acciones imprescindibles que toda farmacia debe llevar a cabo durante el 2024.
Google My Business
Las farmacias deben aprender a gestionar su ficha de Google My Business porque es la ÚNICA herramienta digital que lleva clientes a la farmacia, no existe otra igual.
Cuando un usuario pregunta a Google por una farmacia tanto en el buscador como en Maps lo primero que se le va a mostrar son las fichas de Google My Business. Y las personas preguntan por una farmacia cuando quieren ir a ella.
Para mi Google My Business es un imprescindible y aquí se puede ver los resultados. Una farmacia creo su perfil de Google My Business en Agosto del 2023 y no volvio a editar la ficha.
¿Qué ocurrió?
Que Google penalizo su falta de interés mostrando su farmacia mucho menos. En Octubre del 2023 el equipo de Sourtech propuso el reto a la farmacia de comenzar a trabajar en su ficha. Y los resultados se pueden ver por si mismos.
Google My Business es la única herramienta con un retorno seguro de la inversión. Lleva pacientes a la farmacia.
Categorización e Informes
El marketing es pura y dura medición, porque toda acción debe conllevar un resultado económico.
Categorizar y crear informes da SUPERPODERES A LAS FARMACIAS
Para qué una farmacia pueda medir bien el resultado de las acciones de ventas y marketing es imprescindible una correctamente categorización de todos los productos de la farmacia.
Cuando tenemos una correcta categorización podremos estudiar la evolución del conjunto de productos y tomar las decisiones adecuadas. Por ejemplo vemos que el producto x se queda parado en las estanterías. Tenemos una información parcial, en cambio se estudiamos la venta de la categoría podemos saber que tenemos un problema con el producto o con toda la categoría y tomar medidas adecuadas.
Ahora mismo estamos en medio de la campaña de gripe y este año esta siendo una verdadera locura. ¡Tenemos que comprar! Podemos hacerlo con la intuición y la experiencia o también se puede extraer un informe de ventas que nos permite saber cuanto han aumentado las ventas, cuales son los productos top de la categoría y la rotación de existencias. Y en base a estas métricas comprar con conciencia y ciencia.
Mi consejo es que una vez al mes marques en el calendario el día de Informes, te sientes en el despacho y generes los informes por categorías para ver la marcha de la farmacia en ventas. la categorización porque los informes son las mejores herramienta de gestión que tiene la farmacia para poder actuar en caso de necesidad.
Plan de acción de Marketing
Las farmacéuticas son las personas más ordenadas que conozco y lo sé porque estoy casado con una farmacéutica. Pero en muy pocas encuentro un plan de acción de marketing, seguramente porque no se sabe como llevarlo a cabo.
En Plan de Marketing básico es una simple guía que marca la dirección y las acciones a desarrollar. La forma más eficiente es llevar a cabo una campaña sanitaria que nos permita centrarnos en una categoría y desarrollar acciones dentro de dicha categoría.
Ahora toca listar las acciones
- Formativa divulgativas Post en Instagram, imágenes en las pantallas, flyers
- Promociones. Lo mejor es plantear una serie de promociones mensuales y un plan de comunicación semanal ¿Cuál destacamos esta semana?
- Cartelería en la farmacia. Recibimos poster, display, etc de muchos laboratorios. Selecciona aquellos que encajen en la campaña del mes y rota los carteles cada 10 días.
Es simplemente organizar todo lo que se hace en la farmacia dentro de un calendario.
Estas tres son las acciones de marketing que si o si realizaría en una farmacia durante el 2024, mis básicos.