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Quien me haya escuchado en una charla de marketing siempre pongo de ejemplo a las farmacias como ejemplo de aplicación elegante y diferente de conceptos de marketing. Y las preguntas poderosas son un buen ejemplo de ello, ya que inicialmente se crearon cómo herramienta de ventas donde se intentaba conocer al cliente para lograr una venta.
La farmacia ha transformado elegantemente el concepto pregunta poderosa en un sistema de escucha activa y atención al paciente en el mostrador.
¿Qué son las preguntas poderosas?
Las preguntas poderosas en la farmacia es una técnica de atención que mediante la realización de un conjunto de preguntas se desea conocer mejor la patología del paciente y al propio paciente. Y se denominan poderosas porque son altamente eficientes para lograr un resultado.
Preguntar al paciente debe ser todo un arte porque entre encuestar y mantener una conversación existe una delgada lineo muy fácil de romper.
Consejos para realizar las preguntas poderosas
Las preguntas poderosas deben estar incluidas en una conversación con el paciente, debe tener sentido y ser realizadas en el momento apropiado. Es muy importante entender que las preguntas poderosas en la farmacia están destinas a conocer mejor lo que siente el paciente para poder ayudarle de forma más eficiente. Es decir recibir el mejor consejo farmacéutico.
No son un conjunto de cuestiones a plantear secuencialmente y en un orden determinado, sino que deben atender a la conversación y al paciente.
La atención al paciente esta por encima de las preguntas poderosas y debemos atender a la actitud del paciente.
Hostil, con dolor: Deben realizarse la mínima cantidad de preguntas y siempre enfocadas a ese dolor que le atenaza.
Amable: Se deben ingresar las preguntas dentro de la conversación. Se trata más de charlar y recabar datos importantes para la atención.
Con prisa: En este caso es mejor realizar las preguntas casi en secuencia continua pero recuerda que un paciente con prisa puede convertirse en un paciente sereno cuando se siente el centro de la atención.
Cuantas preguntas poderosas debo realizar
No existe un número fijo de preguntas a realizar porque cambia respecto de la patología, sentimiento del paciente y del momento.
Cómo veremos en este otro artículo con el Método LocalFarma tan sólo tres preguntas iniciales serán suficientes para recabar información.
Si quieres saber más sobre las preguntas poderosas te dejo un enlace al conjunto de artículos que hemos creado sobre preguntas poderosas.