El marketing ha ido evolucionando con el tiempo y ahora es más común hablar de marketing digital.
Pero primero debemos entender que es el marketing y luego avanzar hacia el digital. Y antes de empezar saber qué finalidad tiene el marketing. Y cuando tengamos estos conceptos claros veremos si es útil para la farmacia.
Un experto en marketing dedica el 50% a la generación y análisis de datos y un 50% a la generación de estrategias, acciones y aplicación de herramientas.
Un cliente un día me dijo «Yo soy Excel y tú eres Power Point», en ese momento asentí y calle, porque hace años me di cuenta que gestionar un Excel seria gran parte de mi trabajo así que hice varios cursos especializados. Pero al cliente le presentamos los datos en Power Point, porque nuestro trabajo es analizar, descubrir campos de mejora y crear junto al cliente las estrategias adecuadas. También es el día que decidí no renovar el contrato con el cliente. No estamos orientados en el mismo camino.
¿Cuál es la finalidad del marketing?
La finalidad del marketing es única «aumentar las ventas de la farmacia». Y no tiene ninguna otra finalidad.
El resto son acciones para lograr esta finalidad, por ejemplo con la imagen de marca queremos hacer destacar tu farmacia frente a la competencia y generar un recuerdo en el paciente, para que cuando piense «debo ir a la farmacia» añada a esta frase su nombre «debo ir a la Farmacia Gracia Botica»
Es muy común confundir las acciones con las herramientas y el marketing.
Por lo tanto el marketing para farmacias es la aplicación de diferentes técnicas donde el paciente de la farmacia es el centro de la acción.
¿Qué es el marketing?
El marketing es el conjunto de actividades que realizan las empresas para conocer y satisfacer las necesidades y deseos de los clientes, mediante la creación, comunicación y entrega de valor, con la finalidad de mejorar los resultados económicos.
El marketing tiene como objetivo principal generar relaciones rentables y duraderas con los consumidores, basadas en el conocimiento de sus preferencias, hábitos y comportamientos.
El marketing se aplica a diferentes ámbitos, como el marketing de productos, servicios, espacio físico, experiencias, ideas, personas, lugares, eventos, etc.
El marketing es esencial para diferenciarse de la competencia, conocer nuestro público, crear valor para los clientes y generar beneficios para la empresa.
¿Qué es el marketing digital?
El marketing digital es el tipo de marketing que utiliza los medios digitales, como internet, las redes sociales, el correo electrónico, los dispositivos móviles, etc., para comunicarse con los clientes y ofrecerles productos o servicios que satisfagan sus necesidades y deseos.
Y en este punto comienzan los nombres raros como SEO, SEM, marketing de afiliados, etc.
¿Qué es el marketing para una farmacia?
El marketing para una farmacia es la especialización donde el centro de las acciones es el paciente. En el marketing para farmacias debemos centrarnos en lo tradicional como la imagen de marca, disposición del producto, atención al cliente, etc pero también en herramientas digitales que nos ayudan a acercarnos a los pacientes como es Google My Business, Whatsapp, Instagram, etc. Y no debemos olvidar la comunicación dentro de la farmacia orientada hacia el paciente y la recomendación.
Así que el marketing para farmacias es la orientación del marketing hacia el paciente y la aplicación de técnicas y herramientas que favorezcan y profundicen la relación entre el paciente y la farmacia.