La farmacia tiene un ámbito local, es decir el público de una farmacia son sus vecinos, y es necesario que conozcas a tus vecinos, en marketing lo llamamos mercado y no público objetivo.
Antes de seguir necesito que aprendas tres conceptos que se suelen confundir. Prometo no ser pesado
Mercado es la totalidad de las personas que pueden ser nuestros clientes
Público objetivo es la selección de un grupo de personas con cualidades comunes, por ejemplo de 40 a 50 años.
Nicho de mercado el conjunto de personas que tienen cualidades comunes dentro de tu público objetivo.
Conocer a tu mercado te servirá para dos cosas muy importantes
- ¿Estas llegando a todas las personas de tu mercado?
- Potenciar categorías adecuadas a tu mercado
En la farmacia suele ocurrir que tenemos la falsa sensación que nuestro público son jubilados y mujeres con hijos porque son los grupos que más acuden a la farmacia. Y además los adolescentes compran por Internet. Pero esto es una sensación no una realidad.
En otras ocasiones aumentamos o exploramos categorías en la farmacia porque no la tenemos o vemos que nuestra oferta es escasa, es muy típico la categoría bebe o deportistas y actuamos por impulso. ¿No seria increíble saber cuantos bebes hay en mi barrio?
La clasificación por edades de los clientes de tu farmacia deberán coincidir con la distribución demográfica de la población de tu barrio, pueblo o zona. Y ten mucho cuidado al estudiar los datos de población atendiendo siempre a los de tu zona. Si estudias los datos generales de población de una ciudad no recogerás información adecuada, el centro de las ciudades tiene una población más envejecida que los barrios de nueva construcción.
¿Cómo puede una farmacia saber la población que le rodea?
Parece algo complicado pero tanto el Gobierno Central como los Gobiernos locales tienen servicios de Estadísticas que nos van a ayudar. El más conocido es el INE (Instituto Nacional de Estadística) pero luego tendremos los Autonómicos como el Eustat en el País Vasco.
¿Dónde tengo que mirar?
En el INE ve a estadísticas de población y filtra por tu población, ambos sexos y todas las edades. Ordena los elementos de la tabla y pulsa Consultar selección.
En Eustat las estadísticas de población incluso nos las ofrece por barrios
Ahora ya puedes comenzar a estudiar los datos empleando la sección gráficos. Juega con las edades y el sexo.
Vamos a ver el caso de Amorebieta Vizcaya empleando el INE
Filtramos Ambos sexo, hombre y mujer, en edades de 0-4 años.
Total bebes 973
Niñas 468
Niños 505
Así que tenemos casi 1.000 bebes y más o menos al 50% por sexo.
¿Cómo es la población alrededor de mi farmacia?
Vamos a tener una visión general de la edad de nuestro vecinos gracias a los gráficos. Ve a gráficos y selecciona ambos sexos, todas las edades.
Y ahora si que tenemos una visión más acertada donde la mayoría del mercado esta entre los 35 y 59 años. Con esta visión comenzamos a crear público objetivos. Hombres y mujeres de 35 a 49 años ¿Qué podemos ofrecerles? y a las mujeres de 25 a 39 años. En cambio descartamos hacer un esfuerzo extra en hombres y mujeres de 15 a 24 años porque es un grupo de población menor cantidad y con unos hábitos de compra alejados de la farmacia y cercanos a Internet.
El día de mañana podrás ir atrayendo a grupos de edad con menos personas.
Dime la verdad pensabas que la población de tu barrio estaba envejecida y resulta que no es verdad.