Voy a contar una historia real que estoy viendo en l actualidad.
Soy un hombre algo sedentario, fumador, gordito y cuarentón. ¡¡¡Lo tengo todo!!! Y ahora me duele el pulmón y cuando salgo a caminar por el monte me quedo sin aire en los pulmones. Así que voy a la farmacia, es decir hablo con mi mujer, que me dice que acuda al médico.
Voy al médico de familia y me atienda de lujo, me escucha el problema y me hace preguntas. Decide que me hace una radiografía, y una analítica completa. Me vuelve a citar y se toma su tiempo en estudiar los resultados y hacerme más preguntas. Tras un buen rato descarta que el dolor sea el temido cáncer de pulmón que todo fumador idiota tiene al llegar a una edad. Y decide derivarme al neumólogo.
En dos semanas acudo a la cita con la neumóloga, me escucha mientras estudia las pruebas, me hace soplar en una maquina durante 6 segundos, me dice que inhale unos polvos y que salga fuera que ya me llama ella. Pasan 15 minutos, donde me pregunto cada 5 minutos cuando voy a entrar y qué hago yo aquí sentado. Me llama de nuevo y tengo que soplar, de nuevo, en la maquina durante otros 6 segundos. Mira los resultados y me confirma que no tengo cáncer y que me capacidad pulmonar es muy buena. Así que determina que estoy bien.
Tonto de mi la pregunto ¿Por qué me duele el pulmón? Y me contesta que me manda al cardiólogo por el tema de que me quedo sin aire al hacer esfuerzos. Le hice más preguntas y las respuestas fueron estas bien, eso dicen las pruebas.
Sali de la consulta sin saber porqué me duele el pulmón y sin saber que pinto yo en el cardiólogo.
Esta historia es tan real que aún no he ido al cardiólogo.
De momento me quedo con la atención recibida de la doctora de familia que es extraordinaria, no me resolvió el problema pero me sentí atendido. El tema de la neumóloga pues que te voy a contar que cuando vuelva a la doctora de familia pediré una nueva cita con otro especialista porque para que no me escuchen no voy a perder el tiempo.
¿Y si el cardióloga te atiende igual que la neumologa?
Sencillo, es un centro médico con varias especialidades, si de 3 médicos sólo 1 me atiende bien cambiare de centro y chau. Para ellos soy un paciente pero pago un seguro todos lo meses que me convierte en cliente.
¿Qué tiene esto que ver con la farmacia?
La farmacia es el lugar de referencia de todas las personas que se encuentran mal o tienen dudas de salud. Al médico tienes que pedir cita y esperar tu turno que puede ser en días. Cuando a 20 metros tengo una profesional sanitaria de mi plena confianza, la farmacéutica.
Moraleja: Implanta en tu farmacia la atención l cliente en todos los miembros del equipo. Cuando un paciente pregunta esta preocupado por su salud y la atención recibida por un miembro del equipo es la atención de toda la farmacia.